Smart & City

NUESTRO BLOG

Smart&City en el proyecto de desarrollo urbano más extenso del mundo

 

En pleno verano del 2018, cuando Smart&City estaba dando aún sus primeros pasos, nos involucramos en uno de los proyectos más fascinantes que hemos hecho hasta ahora (y, sin duda, uno de nuestros favoritos): el área inicial de la ciudad de Xiong’an, en China.

En agosto de 2018, con apenas un año de vida, recibimos una llamada de un profesor del Máster en el que nos conocimos, donde nos comentaba que una ex-colaboradora suya estaba buscando “alguien que supiera de smart cities”… Resulta que, lo que nos quería proponer era participar, de la mano de uno de los estudios de arquitectura más importantes de España, en el mayor proyecto de infraestructura urbana del mundo.

En abril de 2017 China anunció planes para establecer la Nueva Ciudad de Xiong’an, ubicada a unos 100 km al suroeste de Beijing, con el objetivo de convertir una zona rural de 1.770 kilómetros cuadrados en una ciudad verde e innovadora, prototipo de su nuevo modelo de desarrollo. La razón de ser de Xiong’an sería albergar todas las funciones “no capitales” de Beijing, y hasta ahora es el mayor proyecto urbanístico en marcha del mundo. 

Para el diseño del área piloto de la ciudad, 26km2 que albergan el Centro de Negocios, la Estación de Tren de Alta Velocidad que la une con Beijing y los primeros 300.000 habitantes, se convocó un gran concurso internacional. 

Esta zona inicial debía ejemplificar los valores de la nueva China Urbana, sostenible y ecológica según los documentos estratégicos del XIX Congreso del Partido Comunista de China, y por ello las autoridades invitaron a 12 de los más prestigiosos estudios de arquitectura y empresas de ingeniería del mundo (sobre más de 500 candidatos iniciales) a crear su idea, dotando a cada una con casi 1 millón de euros para elaborar diseñarla.

Sólo había una candidatura española entre los 12 finalistas, encabezada por Ricardo Bofill Taller de Arquitectura (RBTA), uno de los estudios europeos más activos en China y que era la más pequeña de las empresas invitadas, rodeada de gigantes internacionales. 

RBTA no disponía de todas las capacidades necesarias para diseñar el proyecto, pues debía darse solución a muchas preguntas sobre la construcción de la zona, de dónde provendría la energía y el agua necesarias o cuál sería el modelo de movilidad. Por ello, se rodeó de un selecto grupo de pequeñas consultoras especialistas en todos esos aspectos, y contó con Smart&City para la estrategia de datos, smart city y ecología urbana. Además, nos hicimos cargo de un área que resultó ser clave: los indicadores urbanos.

Nuestro trabajo sobre indicadores consistió en “ponderar” la propuesta creativa de RBTA para que cumpliera los requisitos de diseño del concurso, y prever los distintos escenarios de evolución a muy largo plazo dentro de las mega tendencias mundiales. Hicimos varias simulaciones sobre indicadores de actividad ciudadana, consumo de energía y datos móviles para identificar dónde habría necesidades extraordinarias. 

Con estos datos pudimos situar recursos como escuelas, zonas verdes, baterías de almacenamiento de energía, antenas de 5G… en el espacio y en el tiempo de una forma óptima, que se incorporaban después al diseño por parte de los arquitectos de RBTA.


Aunque entonces todavía no estábamos trabajando sobre la Agenda 2030 (y además ésta no era de aplicación en China en la época), muchos de los conceptos que utilizamos han acabado en nuestros posteriores trabajos sobre medición cuantitativa de la sostenibilidad en ciudades.

Algún tiempo después de este proyecto, la construcción de Xiong’an ya ha comenzado. La zona alberga un parque tecnológico, los primeros residentes se han establecido y el enlace de Alta Velocidad con Beijing se inauguró el año pasado. 

La propuesta de RBTA tenía muchos hallazgos que fueron valorados por la organización del concurso y que formarán parte del proyecto final (muchos en los que participamos, como los Data Centers integrados en la infraestructura física y virtual de la ciudad), pero desgraciadamente sólo quedó en un meritorio 6º puesto. 

Sin embargo, para Smart&City la colaboración fue muy positiva y la desarrollamos en otros dos proyectos con RBTA, en China y Rusia. Además, este trabajo nos sirvió para ganar el premio a la Startup más innovadora del campo de las ciudades inteligentes y sostenibles en el Global Talent Day 2019 de Guangzhou (China).

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado con éxito su suscripción a nuestra newsletter.

Recibe nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual para estar al día con las últimas novedades, publicaciones y eventos en torno a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

We use Brevo as our marketing platform. By Clicking below to submit this form, you acknowledge that the information you provided will be transferred to Brevo for processing in accordance with their terms of use

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?