Smart & City

NUESTRO BLOG

ODS

Políticas Palanca y ODS

Las nuevas estrategias como Next Generation EU o España Puede tienen muchos puntos en común con la Agenda 2030. Por eso, desde Smart&City impulsamos las evaluaciones con indicadores basadas en los ODS para conocer las fortalezas y debilidades de nuestros clientes de cara a posicionarse en estas nuevas oportunidades de financiación.

Next Generation EU es el nuevo instrumento de recuperación post-pandemia que garantiza una respuesta europea coordinada para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales del COVID-19.  En este marco, los países europeos han estado trabajando en proyectos de país que lleven a la recuperación post-pandemia, utilizando los fondos derivados del Next Generation. Son proyectos que comprometen la inversión entre 2021 y 2023, para ser ejecutados antes de 2026.

Las “iniciativas insignia” de la acción Next Generation son: 

  1. Apoyo a la electrificación, la integración de energías renovables y el hidrógeno renovable
  2. Rehabilitación energética de edificios
  3. Despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos
  4. Aumento de la cobertura 5G a las diferentes regiones
  5. Modernización y digitalización de las Administraciones Públicas
  6. Mejora de la eficiencia energética de los procesadores y el crecimiento del Big Data y de los servicios avanzados en la nube
  7. Mejora de las cualificaciones profesionales, en particular de las competencias digitales y de la formación profesional.
 
 

España las ha plasmado en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, llamado “España Puede”, la hoja de ruta que debe guiar a España a la modernización económica de forma sólida, inclusiva y resiliente, respondiendo a los retos de la próxima década. 

El Plan se sustenta en cuatro pilares hacia la transformación del conjunto de la economía: España Verde, España Digital, España Cohesionada e Inclusiva, y España sin Brechas de Género. De estas líneas directrices se derivan las diez políticas palanca que van a incidir directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación de nuestro tejido económico y social, y que a su vez señalan 30 proyectos clave.

La Agenda 2030 no está explícitamente incluida en estas estrategias. Sin embargo, al tratarse de un plan completamente transversal y multinivel, sí se encuentra de manera implícita. No podía ser de otro modo, la Agenda es el Plan para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas, y como tal inspira las salidas a la presente crisis.

Las 10 políticas palanca de “España Puede” y sus 30 proyectos están completamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En Smart&City estamos acostumbrados a trabajar con este paradigma de agendas paralelas, utilizando los ODS como un marco de trabajo para medir la situación de nuestros clientes respecto a sus propios planes estratégicos u otras estrategias como Next Generation EU. Por tanto, las evaluaciones en términos ODS son una herramienta fundamental para posicionar nuestra organización en PERTEs (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) u otros proyectos europeos. Además, utilizando nuestra herramienta DUI-SDG podemos avanzar el impacto de las actuaciones, y presentar proyectos de gran calidad con un estudio a fondo de su implementación, un gran apoyo a la hora de la consecución de los tan necesarios fondos.

Actualmente colaboramos en la evaluación de impacto y alineación de actuaciones con varios de nuestros clientes. Para el Ayuntamiento de Alcobendas estamos evaluando el impacto de su futura estrategia sobre los ODS, el Plan de Recuperación y Resiliencia de España, y la Agenda Urbana Española simultáneamente.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado con éxito su suscripción a nuestra newsletter.

Recibe nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual para estar al día con las últimas novedades, publicaciones y eventos en torno a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

We use Brevo as our marketing platform. By Clicking below to submit this form, you acknowledge that the information you provided will be transferred to Brevo for processing in accordance with their terms of use

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?