Smart & City

NUESTRO BLOG

Análisis del progreso de la Agenda 2030 de las ciudades españolas

Análisis del progreso de la Agenda 2030 de las ciudades Españolas.

Nuestro compañero en Smart&City Javier García López, en el marco de su investigación doctoral en la Universidad Politécnica de Madrid, ha realizado un análisis exhaustivo sobre las iniciativas llevadas a cabo por los principales Ayuntamientos españoles en el contexto de la Agenda 2030.

Para ello se ha tomado como referencia la publicación del Gobierno de España Reconstruir lo común. La implementación de la Agenda 2030 en España. En este informe de progreso se examina la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país a partir de las contribuciones realizadas para el avance de la gobernanza de la Agenda 2030 por el Gobierno Central, las Comunidades Autónomas y la contribución del conjunto de actores implicados en la Agenda 2030 (la sociedad civil, los movimientos sociales, la academia, el sector público y privado).

Para analizar la situación actual de los ODS en las entidades locales se han identificado y adaptado las mismas dimensiones clave: desde mecanismos de coordinación ejecutivos al diseño de estrategias de localización de la Agenda 2030, de forma similar al realizado por el informe a nivel regional, que se resumen a continuación:

Figura – Adaptación de las dimensiones clave en la evaluación de la implementación de la Agenda 2030 desde los Ayuntamientos. Fuente: Javier García López y Smart&City.

Según este análisis Sevilla, Barcelona, Málaga y Valencia son las ciudades que más avanzadas tienen las iniciativas para conducir al cumplimiento de la Agenda.

Es sorprendente que ninguna ciudad haya completado una alineación de su presupuesto con los ODS, a pesar de que existen varias referencias a otros niveles de la administración (como los actuales Presupuestos Generales del Estado), y sólo unas pocas mantienen un sistema de indicadores para su seguimiento. Desde Smart&City ayudamos a algunas de estas ciudades a avanzar con sus iniciativas, como Alcobendas, Alcalá de Henares y Sevilla.

A continuación os mostramos el TOP ciudades localización e implementación Agenda 2030:

Top Ciudades

Sevilla 7,5
Barcelona 7,5
Málaga 7,5
Valencia 7,5
Burgos 7
Murcia 7
Vitoria-Gasteiz 7
Zaragoza 7
Alcobendas 6,5
Mostoles 6,5
Donosti/San Sebastián 6,5

Si quieres obtener más detalles o conocer el resultado de tu ayuntamiento, ¡ESCRÍBENOS!

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado con éxito su suscripción a nuestra newsletter.

Recibe nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual para estar al día con las últimas novedades, publicaciones y eventos en torno a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

We use Brevo as our marketing platform. By Clicking below to submit this form, you acknowledge that the information you provided will be transferred to Brevo for processing in accordance with their terms of use

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?